Lucha libre

Lucha lbre

Tola y Maruja muy olímpicas

-Oites Tola, yo con mucho gusto te acompaño a la gimnasia, pero yo te espero tejiendo.
-¿A vos por qué no te gusta hacer deporte, Maruja?
-¡Ni riesgos!, el deporte es un peligro…Los nietos míos juegan fúrbol y tiro por lapo llegan a la casa como unos nazarenos: el de menos, trae la jeta partida.
-Será que juegan muy brusco…O son muy mimados: hay muchachos tan merengues que se lesionan jugando ajedrez.
***
-Vos sabés Tola que mi deporte preferido es hablar…Y lo bueno es que a la lengua no le dan calambres.
-¿O sea que vos nunca has practicado un deporte?
-Estando chiquita corría mucho…de güida de mi amá que me perseguía con una chancleta en la mano. Yo soy muy floja pal ejercicio: me persino y quedo mancada.
-En cambio en mi casa siempre nos ha gustado el deporte…Y si no vea: el nieto mío Chayán Darío es campeón municipal de lucha libre.
***
-¿Lucha libre es cuando dos tipos en trusa son bregando a tumbase?
-Es corriente, Maruja…Gana el que tumbe al otro y lo deje con los hombros pegaos al piso.
-¿Y vale todo?
-No, no se pueden aruñar ni decir groserías ni hacer morisquetas…Ni se pueden decir: “A la salida te espero”.
-¿Y se pueden dar patadas?
-No se permiten golpes, solamente máquinas y llaves…
***
-¿Y se pueden jalar las patillas?
-Nada…Y eso es lo almirable de las mujeres luchadoras: que se aguantan las ganas de mechoniar a la otra.
-Lo que me choca de la lucha libre es que los hombres se ponen esas trusas tan forradas y entonces una no se concentra en la pelea.
-Yo tampoco me concentro cuando premian a los ciclistas.
***
-Ve Tola, ¿en la lucha libre se consigue platica?
-Ajualá…Mi nieto Chayancito hace eso por deporte, y con la esperanza de algún día representar al país en los olímpicos.
-Hablando de los olímpicos Tola, no me gusta ni cinco que los hagan en China… ¿Cómo va a confiar uno en una medalla de oro Made in China?
***
-Además los chinos son un peligro en el deporte porque son todos iguales…Acordate de ese boseador colombiano, no me acuerdo si Pambelé o Rocky Valdés, que pelió por allá en en un país de ojirasgaos, y en cada raun salía el berriondo chino más rozagante y era que se lo iban cambiando por otro chino distinto… ¡Así cualquiera!
***
-¿Cierto Tola que hay otra lucha que tiene un nombre lo más de raro…? ¿Cómo es? ¿Greco-caldense?
-Grecorromana…En esta clase de lucha no se pueden usar las piernas.
-¿Ni pa salir corriendo?
-La lucha libre es un deporte muy bonito porque no es solamente la fuerza física sino que también juega la inteligencia del luchador.
-Uyuyuyy...¡Quién aguantará a la profesora Tola! Te lavó muy bien el celebro tu nieto, porque estás como una astilla en teoría…Claro que lavarte a vos el celebro es muy fácil, por lo pirringo…
-Igual a veinte con ventajita.

***
-Ole Tola, ¿y qué pasa si los luchadores están entrepiernaos y uno le pone al otro el sobaco en la cara?
-Es falta…También les tienen prohibido comer frisoles antes del combate o usar lociones chiviadas.
-¿Por eso es que algunos usan máscaras?
-No Maruja, las máscaras las usan es en la lucha profesional, que es esa donde pelean en un ring y payasean y se dan cabezazos en el estómago y hasta se tiran escupas y se visten como pa un jalogüín.
***
-¿Y hay luchas de hombre contra mujer?
-Había…Pero las prohibieron porque muchos luchadores después no respondían por el niño.
***

-Oites Tola, ¿y a tu sobrino por qué le ditó ese deporte de la lucha?
-Desde chiquito a Chayancito le gustaba revolcase con los primos y después practicaba mucho subiéndose al bus en hora pico.
-¿Has notao Tola que los pobres son los mejores pa los deportes porque los practican todos los santos días?
-Pues claro…Yo me acuerdo cuando estaba chiquita que éramos trece hermanos y siempre manteníamos apetito y mi mamá gritaba desde la cocina, con la olla del arroz en la mano: ¿Quién quiere este cucayo? …Y todos batíamos el récor de los cien metros planos, con ostáculos de ropa tendida y el menor gatiando.
***
- Hablando de ostáculos, ¿no te parece Tola que los ostáculos hacen falta en esas carreras tan aburridoras de la Fórmula uno?  …Eh, no friegue, eso es todo el rato yiiiin…yiiiiiin…Termina una mariada.
-Tenés razón, Maruja…Sería bueno que esos choferes se encontraran en la pista con las cosas que uno se encuentra normalmente en una carretera: un gallinazo destripao, una alcantarilla abierta, un ciclista atravesado, una procesión de María Ausiliadora…en fin…O un lazo de esos que ponen en diciembre los muchachos pa pedir colaboración pal muñeco de año viejo.
***
-Verdá Tola, ¿por qué el automovilismo no está en los juegos olímpicos?
-Por los precios de la gasolina.
-Y tampoco está el tejo.
-Estaba, pero lo tuvieron que quitar porque la primer vez que metieron el turmequé a los olímpicos hubo un escándalo, pues los jugadores colombianos tenían cervezas debajo de la ruana…Y güesos de marrano.
***
-Es que a los deportistas colombianos les han pasado varios cachos en los olímpicos…Me acuerdo que cuando la violencia nos tenía tan sicosiaos, una delegación nacional viajó a unos olímpicos, pero nos fue muy mal porque cuando sonaba el disparo de largada los colombianos se tiraban al suelo.
-¿Y te acordás de ese compatriota participante en esgrima, que cuando le tumbaron la espada agarró un machete y se amarró un poncho en el brazo?
***
-No se me olvida es el marchista colombiano que en unos olímpicos llegó tarde a la competencia, se envolató y resultó en una marcha del Primero de mayo y terminó detenido en un antimotines.
-También me acuerdo del nadador colombiano que quedó de último porque se hundió a coger una moneda que vio en el fondo.
***
-Pero bueno, otros compatriotas nos han llenado de orgullo con sus triunfos olímpicos: María Isabel Urrutia, por ejemplo, que consiguió medalla de oro en halterofilia…
-¿En qué? …Cuidaíto Tola se te caen las calzas.
-En pesas…Claro que cuando volvió al país hizo revisar el oro y resultó golfi.
-Otro que ganó medalla olímpica fue el tirador…
-¡Chito, Tola! …En Bogotá “tirador” es una vulgaridá.
-…El disparador Jelmu Belingros, que ganó medalla de plata en los olímpicos de Los Angeles, en tiro al jabalí.
***
-Me acuerdo patentico…Que hubo un bololoy porque Jelmu tenía que llevar el jabalí desde aquí, y qué problema pa que le dieran la visa gringa al animalito, que porque no demostraba lazos que lo ataran a Colombia.
-Y la última medalla olímpica famosa fue la de la ciclista María Luisa Calle, la de bronce que se ganó en Atenas y que se la quitaron quizque porque se había dopao.
-No se me olvida ese cuadro de la pobre María Luisa juagada en lágrimas, como una Mandalena… Le dio tan duro esa injusticia que pa calmarla la tuvieron que dopar.
***

-En todo caso Tola, saludame a tu nieto Chayán Darío y decile que mucha suerte en su carrera de luchador, que siga en la lucha, y que en estos días lo voy a molestar pa que me le ponga una llave a mi marido Perucho y yo poder motilale los pelos de la nariz.
-Yo no sé vos Maruja por qué a los viejorros les gusta dejase los pelos…Yo vivo en una eterna lucha con Ananías pa que se deje podar los de las orejas, que le salen como pencas…Y le digo que al menos se los deje adornar en las puntas con cáscaras de güevo.
-En fin…Seguí con tu gimnasia…Allá vos si te ganás una hernia.
-Deberías hacer deporte, Maruja…Pa que te desarrugués.
-¡Qué va, Tola!…Yo hago gimnasia olímpica todos los días: cuando me monto al Trasmileño repleto y me toca pegarme del tubo de la mitad y hacer maromas pa que salga la gente…Mejor dicho, pa quedar como una gimnasta no me falta sino untarme talco en las manos y caer con los pies juntos.

Tola y Maruja - www.tolaymaruja.com - © Todos los derechos reservados.
Bogotá - Colombia - Calle 39 # 20-30
(571) 483 9892
300 5716162